domingo, 17 de febrero de 2013

Tecnicas proyectivas

Los Test de personalidad no deben permitir que el sujeto descubra como habrán de estimarse sus reacciones ante el material de prueba; de este modo se impide que le sujeto modifique consciente y sistemáticamente la esencia de sus respuestas.
Suponen, Una hipótesis proyectiva general, en la que las manifestaciones de la conducta de una persona, sean estas pocas o muy significativas o anómalas  son otros tantos indices para indicar la configuración psicológica del sujeto a través de sus esfuerzos activos y espontáneos por "estructurar" el material de prueba.
El concepto de Proyección, no debe confundirse con el concepto Psicoanalítico de la Proyección como mecanismo de defensa utilizado por el Yo; tampoco ha de confundirse con la difundida versión de ese concepto que denota cualquier atribución de la propia conciencia, pensamiento o sentimientos   a otra persona; hay proyección en los Test Proyectivos cuando la estructura psicológica del sujeto de toma palpable en sus acciones, reacciones, elecciones, producciones, creaciones, etc.
pruebas ideadas con el fin de evitar el fatigo examen de enormes cantidades de datos extraídos de la vida cotidiana, a través de las cuales el sujeto también expresa su personalidad, los test proyectivos procuran revelar la estructura psicológica del sujeto tal como se presenta en la situaciones de prueba, sin profundizar en sus antecedentes históricos.

Todo Test Proyectivo debe reunir cuatro condiciones principales: Estimular, tomar observable, resgitrar y volver verbalmente comunicable la extrustura psicologica del sujeto.

La Estimulación no debe consumir demasiado tiempo; debe lograrse fácilmente con materiales simples,debe ser relativamente independiente de toda relación “transferencial” fuerte entre sujeto y examinador; debe ser de carácter estándar en el sentido de que tanto los materiales como la atmósfera de la situación sean iguales para todos los sujetos, condiciones indispensables para evitar la intromisión de factores perturbadores capaces de “alterar” el estado de animo del sujeto, o de adulterar los resultados; asimismo,hacen posible el examen comparado de los resultados obtenidos con los distintos individuos.

La Observación debe basarse en los materiales de prueba expuestos objetivamente como punto departida para los procesos mentales que se desea estimular, y en las instrucciones destinadas a fijar el punto final de dichos procesos.

El Registro debe ser textual, “total”, es decir, sin ninguna selección debiendo ceñirse, preferentemente alas verbalizaciones o elecciones simples. Debe lograrse la Comunicabilidad mediante el estímulo, la observación y el registro de aquellas respuestas, basándose en el hecho de que para descubrir la estructura de una personalidad dada debe indicarse el género a que pertenece, al tiempo, facilitando de este modo comparaciones inter e intrapersonales.

La verbalización final de los resultados de las pruebas por parte del examinador, implica necesariamente, algunos factores subjetivos; pero su se llenan estas condiciones, se habrá asegurado cierto grado de objetivos de los Test Proyectivos.

La aplicación de los Test Proyectivos, no solo supone la recolección de datos, sino que permiten a través de los resultados utilizar el diagnostico, para el ´pronostico y dependiendo de ellos el uso de algún método psicoterapéutico, partiendo de su propia identidad e individualidad, esto es reacciones, conductas, pensamientos, creatividad, etc; frente a los estímulos presentados en los test proyectivos, cuyas producciones encierran un interés directo para el examinador.

La técnicas estructurales: el Psicodiagnóstico Rorschach


La hipótesis proyectiva básica ha sido que el sujeto, al imponer estructuración a un material semiestructurado, refleja características más o menos estables de su personalidad. Desde este punto de vista, el material del Rorschach es, posiblemente, el que mas se acerca a este ideal de falta de estructuración, permitiendo, al propio tiempo, una presentación estandarizada imprescindible si se va a utilizar como una técnica de medida.
Nos detendremos en el análisis de la técnica de Rorschach, ya que ha sido tradicionalmente, y sigue siendo, una de las conocidas y utilizadas en el ámbito clínico.
Como es bien conocido, la técnica de Rorschach consiste en la presentación al sujeto de una serie de 10 láminas constituidas por manchas de tinta simétricas respecto a un eje central y ante las que el sujeto debe dar las repuestas que le sugieren.


Técnicas temáticas

Como  se ha determinado con anterioridad, las técnicas temáticas son aquellas técnicas proyectivas que,  a través de un material estimular visual, más o menos estructurado, preferentemente de contenido humano, y carente de la neutralidad temática en las Técnicas estructurales, se pretende la producción verbal de un relato.
El sujeto se enfrenta aquí con la tarea de estructurar unos estímulos ambiguos o narrar una historia. Los datos aportados  por estas pruebas tienen una óptima condensación de indicadores – signos sobre construcciones de la personalidad global, que orienten hacia la evaluación de las funciones orécticas y cognitivas.
En poco más de cuarenta años, algunas de las técnicas temáticas, como el Test de Apercepción Temática, han dado lugar a miles de publicaciones; y a pesar de la continuada polémica que estas técnicas suscitan, siguen constituyendo una importantísima parte de la instrumentación psicológica al uso.







2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo desde el punto que tratas de enfocar este tema, y considerar parte importante de una evaluación a las pruebas proyectivas ya que siguiendo esos principios que mencionas, pueden ser muy útiles para una evaluación en cualquier ámbito en psicología

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien estoy de acuerdo con lo de util en cualquier ámbito de la psicologia, pero de la misma manera en otros países ya no se están utilizando, y ese es un punto importante de información para que el psicólogo peruano pueda innovar con algunas otras pruebas. Gracias

    ResponderEliminar