martes, 19 de febrero de 2013

Evaluación de la ansiedad


Su auge como objeto de estudio se inicia en la aparición de las alteraciones neuróticas; sin embargo, su estudio, evaluación y control están presentes en cualquier marco teórico en el que se inscriba una Psicología de la anormalidad.
Así, es un desencadenante de cierto mecanismo de defensa para la Psicología dinámica; es una respuesta condicionada que provoca la aparición de hábitos desadaptativos en busca precisamente de reducción de la ansiedad, para el conductismo; supone, en Un, una serie de procesos de pensamiento mediadores que desembocan cu una atribución errónea, para el cognitivismo.

Se puede plantear el análisis de la ansiedad, por tanto, desde múltiples perspectivas:

1.    Un análisis fenomenológico o descriptivo que puede hacer mayor o menor hincapié en las respuestas ansiosas.

2.    Subrayando su carácter multidimensional: cognitivo, motor o fisiológico.

3.    El planteamiento que trata de ver si estas respuestas tienen un carácter estable (rasgo) o pasajero (estado).

Un análisis descriptivo clásico, Maher(l 966):

1. Sentimiento, percepción o miedo sin la existencia de causas concretas en el entorno que justifiquen esa sensación de peligro.

2. Reacciones fisiológicas indicativas de alteraciones orgánicas (por ejemplo, problemas respiratorios, síntomas cardiovasculares, gastrointestinales, falta de sueño, fatiga y tensión muscular).

3. Desorganización de los niveles superiores de procesos cognitivos que tiene como consecuencia una ineficacia en el afrontamiento de los problemas.

La evaluación de la ansiedad es investigada de esta forma.

La ansiedad puede ser contemplada desde muy diferentes perspectivas. Se puede hablar de ansiedad específica versus genérica, actual versus futura, y estado versus rasgo(McReynolds, 1968). Los instrumen­tos existentes enfatizan unas u otras dimensiones. Vamos a presentar los más re­levantes.

Escala de Ansiedad Manifiesta  de Taylor considera la ansiedad como monodimensional, y está orientada a la evaluación de los síntomas actualmente presentes en un sujeto.

Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad», ISRA (Miguel Tobal y Cano Vindel se basa en una concepción interactiva de la ansiedad, y por tanto se pretende la evaluación de aspectos situacionales, cognitivos, fisiológicos y conductuales a modo de la estructura.

Children Anxiety Scale (CAS), «Escala de Ansiedad Infantil» Gillis: Es una escala de ansiedad aplicable a niños de 6-8 años. Consta de 20 cuestiones cuya contestación es una hoja de dibujos con dos opciones sí/no.








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