viernes, 8 de febrero de 2013

Los Autoinformes

-  El autoinforme es un método de recogida de datos de la información del sujeto sobre si mismo. Supone un mensaje verbal que un sujeto emite sobre cualquier tipo de manifestación propia.
-  Los autoinformes, en sentido estricto, son instrumentos que cuentan con un formato en el que las preguntas y las respuestas están previamente estructuradas.

Condiciones del autoinforme

Una de las mayores dificultades a la hora de trata los autoinformes reside en su variedad de contenido, lo cual impide establecer generalizaciones sobre ellos. Por todo esto vamos a analizar las fuentes de variación mas importantes de los autoinformes; a saber: el tiempo en el que ocurrió el evento del que se informa, la situación a la que se refieren las preguntas formuladas por el examinador, los formatos de respuesta que se piden al sujeto y el tratamiento al que los datos son sometidos.

El tiempo
uno de los aspectos mas descuidados a la hora de tratar los autoinformes es  sin genero de dudas, el momento en el que produjo el evento sobre el que se informa; es decir, la diferencia entre el tiempo en el que este ocurrió y el mensaje verbal del sujeto sobre el mismo recordemos que, en base al modelo de procesamiento de información antes presentado, los informes verbales sobre cualquier evento tendrán que estar basados en la información de uno de los dos almacenes de memoria (STM y LTM).

La Situación 
Cuando se pretende recoger información verbal de un sujeto sobre si mismo, esto quede hacerse bien el laboratorio o consulta bien en la situación natural donde la conducta ocurre.

Las preguntas
Existen múltiples posibilidades a la hora de formular las cuestiones con el fin de obtener informes de los sujetos sobre si mismos. Así  podemos realizar preguntas bien definidas del tipo: "¿Se siente tenso?", "¿Tiene taquicardia cuando sube un ascensor?", o bien podemos pedirle que anótelas estrategias o pensamientos que ha utilizado en una situación determinada (natural o artificial).
De igual modo, podemos facilitarle una hoja con una escala de 100 puntos y pedirle que grade en ella su temor antes una serie de situaciones que a el le resulte conflictivas. Por ultimo, podemos darle la instrucción de que diga todo lo que le pasa por la cabeza, es decir, que exprese sus pensamientos y sentimientos en voz alta. Todas estas formas de recoger autoinformes implican diversos niveles de estructuración en las cuestiones formuladas. Vamos a abalizar ahora los autoinformes en función de la mayor o menos estructuración de sus preguntas.

Las respuestas
todo autoinforme puede ser considerado como un conjunto de respuestas a una serie de estimulo (las preguntas formuladas por el evaluador). En algunos casos, como en la entrevista, las preguntas (mas o menos estructuradas) pueden ser contestadas en forma abierta; en otros casos, como en los cuestionarios, las respuestas con forzadas de tal manera que el sujeto ha de responder a unas determinadas alternativas. Cuatro son las alternativas de respuesta mas frecuentes de los autoinformes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario