domingo, 17 de febrero de 2013

Clasificación y Criterios Diagnósticos de la Conducta Anormal


Concepto de sistema de clasificación y terminología básica

a)    Un sistema de clasificación es un conjunto de conceptos que pretende describir de un modo sistemático y comprehensivo una determinada parcela de la realidad.
b)   Estos conceptos deben ser definidos y delimitados, simples y de fácil utilización de manera que sean excluyentes entre si.
c)  Los sistemas de clasificación son arbitrarios, no representan isomórficamente la realidad.
d)   Proporcionan puntos de referencia, con los que disponemos para trabajar sobre una realidad.
e)    El término taxonomía se refiere a un sistema científico de clasificación.
f)     En el ámbito clínico se usa el término nosología para referirse a una taxonomía relativa a conceptos patológicos.
g)  La identificación es la asignación de las categorías así obtenidas a los fenómenos observados. En el ámbito clínico se le denomina diagnóstico.
h)   El diagnóstico se basa en los sistemas en uso, en síntomas y signos (de naturaleza biológica o conductual).
i)     El conjunto de signos y síntomas dan lugar a los síndromes, con la observación clínica de éstos, se elaboran los diagnósticos más frecuentes en la práctica psicopatológica.
j)     Cuando se dispone de información sustantiva adicional a estas pautas de covariación, se puede hablar de trastornos.
k)  Es posible hablar de enfermedad cuando se conocen la etiología y los procesos patofisiológicos subyacentes.
l)     El funcionamiento de las personas es siempre múltiple y complejo, y que una posible patología, representa sólo una parte limitada y no agota la realidad. Por ellos se reconoce la conveniencia de adoptar sistemas de clasificación multiaxiales (CIE-10 y DSM-IV).

Perspectiva histórica y utilidad de un sistema diagnóstico para el psicólogo

Como resultado de la gran influencia del psicoanálisis en el siglo XIX, el interés en
clasificación se redujo considerablemente.
En la década de los cincuenta se utilizan nuevos fármacos con resultados muy eficaces
para distintos tipos de trastornos. Probablemente con ello se inaugura un nuevo período de
interés en el diagnóstico.

Estudios de Feigner y Herbstein, 1987, sugieren que la falta de fiabilidad del diagnóstico
se origina en tres fuentes de variación:
a)    La inconsistencia de la conducta del paciente.
b)    La falta de objetividad en la definición de las categorías diagnósticas.
c)    La variabilidad en la información recogida por el  clínico, y sobre la que se va a basar el diagnóstico.

Surgen fuertes críticas al diagnóstico desde el enfoque conductual, debido a que
afirmaban que este daba explicaciones circulares.
Además según los datos que aportan los estudios de fiabilidad, carece de las garantías
científicas mínimas.

A principios de la década de los setenta, se publica “Criterios de Feighner para la
Investigación”, estos son criterios diagnósticos originalmente creados para ser utilizados
en la investigación, que incluían solo aquellas categorías objetivamente definidas, y que
por tanto no cubrían todo el espectro psicopatológico.

El número de categorías se amplía en los Criterios de Diagnóstico para la Investigación
(Spitzer, Endicott y Robins, 1975) y, basándose en los mismos principios, se edita en
1980 la tercera edición del Diagnostic ans Statistical Manual (DSM – III), que por cubrir
todo el rango de los trastornos observados, puede ser utilizado en el ámbito clínico.

Existen 3 tipos fundamentales de aportaciones que la información nomotética puede
hacer a la Evaluación conductual:

a)    Ayudar en la identificación de algunas conductas problema.
b) Aportar información sobre determinadas correlaciones entre respuestas frecuentemente observadas, así como sobre variables que con frecuencia controlan determinadas conductas problema y sobre la eficacia de ciertas estrategias terapéuticas para modificarlas.
c)  Como medio de comunicación, y para acumular evidencia sobre determinadas características de interés para un determinado trastorno.








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