miércoles, 6 de febrero de 2013

La Observacion

La observación es la estrategia fundamental del metido científico  cualquier técnica de recogida de información en Evaluación psicológica conlleva una u otra forma de observación  como en otro lugar comentábamos  "observar supone una conducta deliberada del observador (frente a la observación cotidiana y casual), cuyos objetivos van en la linea de recoger datos en base a los cuales poder formular o verificar hipótesis  (Fernandes - Ballesteros, 1980)


Unidades de análisis (¿que observar?)

Podemos hacer con ellos referencia al objeto que se pretende estudiar; es decir, en nuestro caso, en nuestro caso, una persona, grupo, institución  etcétera  pero, ya se ha dicho, no pretendemos medir a las personas como objetos, sino a sus manifestaciones conductuales, por lo que el objeto observado sera un evento conductual. En segundo lugar, tales eventos se producen en un continuo temporal  en este caso nuestra unidad también pudiera referirse a un concreto segmento de tiempo - mas o menos amplio del continuo de conducta. Por ultimo  pueden ser consideradas como unidad de análisis las relaciones habidas entre las actividades de la/s persona/s y los elementos ambientales (estimulo físicos y sociales).


Técnicas de registro (¿con que observar?)

La estructura del sistema de observación permite la replicabilidad y el control de los resultados. Pero, hasta cierto punto, la sistematización de la observación depende del marco referencial teórico del observador. Evaluadores partidarios de enfoques fenomenológicos y pscodinámicos suelen utilizar observaciones muy poco sistemáticas que permiten la descripción de los sujetos observados en función de una serie de impresiones o atributos de relevancia teórica.
No obstante, cualquier clasificación que realicemos en base a esto será, hasta cierto punto al menos, arbitraria. La que proponemos es la siguiente: 1) registros narrativos; 2) escalas de apreciación; 3) catálogos de conducta; 4) códigos de categorías  5) valoración de productos de conducta  y 6) recogida de datos mediante dispositivos mecánicos  Veamos con cierto detenimiento cada uno de estos procedimientos de recogida de datos observacionales.

Muestreo (¿cuando y/o a quien observar?)

Los eventos conductuales  ocurren en un tiempo y una situación determinados, de ahí una de la tareas que ha de emprender el observador sea establecer no solo que observar sino cuando y como ha de hacerlo. en estos casos, el observador registra todo lo que es capaz de observar, de lo ocurre, en tiempo real. Tales registros, con presentar una serie de ventajas ya comentadas, resultan en muchas ocasiones inviables.
Por otra parte, en los registros de eventos tan solo se tienen en cuenta si la/s conducta/s a examen previamente especificada/s ocurre/n, o no, en un periodo de tiempo establecido de antemano. Estos registros tiene una serie de inconvenientes. En primer lugar, no puede tenerse constancia del exacto momento en el que la conducta se da, y ello influye en la dificultad de determinar la fiabilidad interjueces. En segundo lugar, estos registros resultan inviables cuando la/s conducta/s a examen presenta/n una falta frecuencia. Por ultimo, cuando lo que ha de ser observado presenta muy baja frecuencia existe el riesgo contrario, que el observador disminuye su atención.

Así debe plantearse:

1. Durante cuanto tiempo se va a prolongar.
2. Con que frecuencia va a observarse.
3. En que momentos se van a iniciar y terminar los periodos de observación y si estos van a ser constantes a lo largo de los periodos de observación o van a variar en cada unidad de observación.
4. Si se van a utilizar intervalos de tiempo para la observación y el registro dividiendo así los periodos de observación.
5. Si se pretende tener constancia de lo que ocurre en distintas situaciones, habrá que decidir en cual/es de ella/s se va a realizar la observación  estos aspectos situacionales de la observación se entremezclan con los temporales.
6. Por ultimo, si se trata de observar a un sujeto o a varios presentes en un grupo habrá de seleccionarse a que sujeto y en que momento el observador registrara la conducta objeto de estudio.

Lugar de la observación (¿donde observar?)

Cuando se habla de observación sistemática se esta haciendo referencia a aquella que se produce en la situación natural. No cabe duda que el objeto prioritario del método observacional es el de recoger datos sobre la conducta en el lugar habitual donde esta ocurre. No obstante, la observación natural resulta en ocasiones imposible (por razones que luego veremos); en estos casos, en lugar de renunciar a la misma, puede optarse por utilizar técnicas observacionales (muchas veces pueden ser incluso las mismas) en situaciones controladas de laboratorio.

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