martes, 19 de febrero de 2013

Evaluación de intereses y valores

Consideraciones generales

La metas definen lo que el sujeto busca conseguir con la realización de una tarea, lo que le “interesa”.
Un objeto o una actividad interesan o no porque su consecución o realización, debido al significado que tienen para el sujeto, se asocia a respuestas emocionales de agrado o desagrado. Dado que se trata de asociaciones entre estímulos y respuestas con resonancia emocionales y dado que influyen en cómo el sujeto orienta su conducta, su estudio y conocimiento se ha considerado fundamental en relación con los distintos objetivos en función de los cuales se plantea de ordinario el diagnóstico psicológico.
Normalmente, los intereses se definen por los objetivos hacia cuya consecución se orienta la conducta del sujeto. Para su estudio es pues necesario conocer qué es lo que éste persigue o qué es lo que en determinadas circunstancias preferiría conseguir.

Evaluación de los intereses profesionales

El análisis de las preferencias vocacionales u ocupacionales tiene interés fundamentalmente en el contexto de la orientación profesional, dado que numerosos estudios han puesto de manifiesto que la elección de una ocupación refleja a menudo las necesidades emocionales básicas del sujeto y que la adaptación ocupacional en uno de los aspectos que condicionan la adaptación general del sujeto.

Surge la necesidad de desarrollar pruebas psicológicas que permitan evaluar el grado de preferencia, por áreas de actividades u ocupaciones, a partir de lo cual, posteriormente pueda darse al sujeto un consejo que le permita decidir qué profesión es la que responde más a sus intereses.

Inventario de interés de Strong

Descripción: Apareció en 1917. Forma actual, desde 1966. Consta de 399 elementos agrupados en ocho partes. El sujeto debe mostrar su agrado, desagrado o indiferencia con el tipo de actividades específicas, objetos o personas, relacionados tanto con el ámbito profesional como con otros ámbitos en los que se desarrolla la vida diaria, a los que hace referencia el contenido del ítem. La cinco primeras: ocupaciones, materias escolares, diversiones, actividades y otras características personales de la gente. La tres parte restantes se pide que ordene según su preferencia, una serie de actividades: que compare sus intereses por parejas, que valore sus aptitudes, y otras características personales.
Interpretación: Los procedimiento de puntuación utilizada se basan exclusivamente en las correlaciones observadas entre las respuestas de los sujetos y los criterios de validación utilizados. Una vez identificados los intereses, por ejemplo, de los médicos, si un estudiante presenta un perfil semejante, se le puede sugerir que desarrolle los estudios necesarios para el desempeño de tal profesión, ya que probablemente sus intereses se verán satisfechos en ella.

Registro de preferencias vocacionales de Kuder (Kuder-C)

Es una prueba mediante la que es posible evaluar los intereses por actividades diversas que pueden agruparse en diez categorías ocupacionales.

·         Aire libre.
·         Mecánico.
·         Cálculo.
·         Científico.
·         Persuasivo.
·         Artístico.
·         Literario.
·         Musical.
·         Asistencial.
·         Administrativo.

El total de la prueba comprende 168 ítems en cada uno de los cuales se presentan al sujeto tres actividades, debiendo éste señalar cuál de las tres se ajusta más a sus preferencias, cuál es la menos preferida y dejar la tercera en blanco.

Interpretación: La puntuación directa se obtiene mediante plantilla, y refleja la suma de las preferencias. Estas puntuaciones pueden transformarse en centiles, eneatipos o puntuaciones típicas mediante el baremo correspondiente. A la hora de la interpretación, sólo cuando la puntuación de esta escala se encuentra entre 31 y 39 puntos (puntuación máxima que es posible obtener en la misma) es razonable aceptar el perfil. Si se halla entre 27 y 30, hay que determinar a qué se debe. Si la puntuación es inferior a 27, conviene pedir al sujeto que realice de nuevo el cuestionario con sinceridad y sin dejar de responder a ningún ítem. 

Consideraciones sobre la utilización de la información obtenida mediante los test de interés

Más que utilizar las pruebas de intereses para ayudar al sujeto a elegir una determinada meta vocacional, es conveniente utilizarlos para que el sujeto alcance conocimiento de sus propias motivaciones, señalándole las áreas en relación con las cuales es necesario que se informe antes de tomar cualquier decisión.

Es necesario aclarar al estudiante que no debe confundir interés con aptitud. Esto es, conveniente aclararle que, supuesto que obtenga unas puntuaciones altas en relación con los intereses relativos a un grupo de ocupaciones, si tiene además aptitudes y se prepara convenientemente, encontrará satisfacción en el desempeño de la profesión.

Evaluación de los valores personales e interpersonales

A diferencia del térmico “interés”, el término “valor” se suele utilizar para hacer referencia a intereses de tipo más general, menos ligados al desempeño de una profesión y que afectan a las decisiones que el sujeto toma también en relación con otros ámbitos de su vida. Al conocer los valores de un sujeto puede servirnos para determinar la dirección que tomará su conducta en las situaciones en que las decisiones que tome dependan de aquéllos.



“Estudio de valores” de Allport, Vernon y Lindsey

Diseñado en 1931 por Allport y Vernon. Lindsey realizó la revisión actual que data de 1951. Posibilita la evaluación de seis valores o intereses básicos del sujeto:

·         Teórico.
·         Económico.
·         Estético.
·         Social.
·         Político.
·         Religioso.

Cada elemento de este test requiere que el sujeto señale sus preferencias en relación con dos o cuatro alternativas que hacen referencia a distintas actividades representativas de valores mencionados.

“Cuestionario de valores interpersonales” de Gordon

Construida para posibilitar el estudio del valor relativo que distintas personas atribuyen a diferentes aspectos derivados de las interacciones personales. El punto de partida de la evaluación han sido las afirmaciones sobre lo que se considera importante en una situación dada; en este caso, en las situaciones de interacción personal. Gordon ha podido identificar seis factores o valores interpersonales:

·         Estímulo.
·         Conformidad.
·         Reconocimiento.
·         Independencia.
·         Benevolencia.
·         Liderazgo.

La interpretación y corrección de esta prueba se asemeja a la del test de Kuder. Cada ítem contiene tres afirmaciones, relativas a valores diferentes, todos ellos importante socialmente. El sujeto debe señalar con cuál de las tres alternativas está más de acuerdo, con cuál está más en desacuerdo y dejar la alternativa restante en blanco.



2 comentarios:

  1. Es interesante y motivante aquella parte donde hablas de la evalucacion de los intereses profesionales puesto que permite darle a la persona una mejor vision de si mismo de lo que quiere y desea

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    1. pues si, es uno de los aportes que hay en la psicologia dentro de la evaluación psicológica, para poder evaluar los intereses y formar personas profesionales a causa de los intereses y lograr sus competencias.

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