domingo, 17 de febrero de 2013

Evaluacion del funcionamiento intelectual: Escalas de inteligencia de Wechsler

Escalas de inteligencia de Wechsler

Escala de inteligencia para adultos de Wechsler (WAIS)

Descripción

Esta escala se utiliza para valorar la inteligencia en personas adultas.
Los que evalúa cada una de las escalas está descrito en la fotocopia adjunta.
Procedimiento para evaluar la inteligencia
Para Wechsler, una evaluación adecuada de la inteligencia del adulto requiere dos tipos de comparaciones:

  • Que la puntuación del sujeto evaluado se compare con las obtenidas por los sujetos que se hallan en el punto más alto del desarrollo mental. Esta comparación se realiza al transformarse la puntuación directa del sujeto en cada subtest en una puntuación típica derivada, utilizando como baremo el construido con los 200 sujetos de la muestra de tipificación que habían obtenido las puntuaciones más altas, todos con edades comprendidas entre los 20 y los 34 años.
  • Comparar el nivel de funcionamiento intelectual con el de los sujetos de su mismo grupo de edad. Este tipo de comparación nos va a permitir obtener el cociente de inteligencia verbal (CIV), el cociente manipulativo (CIM) y el cociente de inteligencia total (CIT). Las puntuaciones que sirven de base para la obtención de los CI se obtienen sumando las puntuaciones típicas obtenidas por cada sujeto en cada subtest de la parte verbal (total verbal), de la parte manipulativa (total manipulativo) y de ambas partes (total de la escala).

  • También es necesario considerar los siguientes puntos:

  • Fiabilidad: Los datos se obtuvieron con una muestra de sujetos divididos en tres grupos de edades: 18-19 años, 25-34 y 45-54. En el caso del CIT, los valores encontrados han sido 0,97, en el CIV 0,96 y en el CIM 0,93. Los correspondientes a los distintos subtest van de 0,60 a 0,96, correspondiendo los más bajos a dígitos, historietas y rompecabezas, y los más altos al subtest de vocabulario.
  • Validez: ¿Miden cada uno de los subtests algo realmente distinto, que justifique su existencia independiente? ¿Los subtests de la escala verbal correlacionan entre sí en grado significativamente mayor que lo que lo hacen con los subtests de la escala manipulativa y viceversa, de modo que esté justificada la división del test en dos subescalas? ¿En qué grado la escala total mide una característica unitaria? En los estudios realizados aparecen dos factores, uno de comprensión verbal y otro de organización perceptiva. Un tercer factor que suele aparecer es descrito de manera diferente, unas veces como factor de memoria y otras veces como factor de resistencia a la distracción. Sin embargo, la mayoría de los análisis factoriales realizados apoya el uso de los CI de la escala total ya que casi todos señalan la existencia de un factor general.
  • Significación de las diferencias CIV-CIM: Por lo que se refiere al significado psicológico que pueden tener tales diferencias, se han encontrado distintos correlatos según que el CIV sea superior al CIM o que ocurra a la inversa. Un CIV significativamente superior a un CIM se ha encontrado en sujetos con inteligencia superior y en universitarios, en sujetos con lesión en el hemisferio derecho o con una lesión cerebral difusa y en sujetos depresivos, entre otros grupos. Por otra parte, un CIM superior a un CIV parece característico de los sujetos con un nivel bajo de inteligencia, de los delincuentes juveniles, de sujetos con lesiones en el hemisferio izquierdo y de sujetos con personalidad histérica, narcisista o esquizoide. Los correlatos de las diferencias entre los dos cocientes que acabamos de mencionar han sido citados sólo de modo ilustrativo. Tales diferencias pueden ir asociadas a numerosas situaciones, por lo que por sí solas no pueden tomarse como indicadores de una patología específica.

  • Los restantes tipos de información que proporcionan la exploración del sujeto (las respuestas concretas del sujeto, los tipos de resultados obtenidos en las tareas manipulativas y las observaciones sobre su modo de abordar la realización de las distintas tareas y sobre su conducta general durante la prueba) pueden servir para confirmar alguna de las hipótesis sobre las variables que pueden estar actuando como determinantes del nivel de funcionamiento intelectual observado, formulados a partir de las diferencias entre el CIV y el CIM o a partir del análisis del perfil, o para formular otras nuevas.
    No está justificada la práctica de intentar diagnosticar síndromes psiquiátricos a partir del análisis de los perfiles de puntuaciones. La razón está en que, en su conjunto, los estudios realizados para intentar conseguir perfiles diferenciales de los distintos síndromes no han llegado a conclusiones unívocas.

    Escala de inteligencia para niños de Wechsler (WISC)
    Descripción
    Edades: 7 a 16 años.
    Consta de 12 subtests, los 11 primeros semejantes a los que componen el WAIS. El último es un test de laberintos (evalúa la capacidad de planificación de la acción a realizar y la coordinación psicomotora)
    Las puntuaciones suplementarias son dígitos (para la parte verbal), y laberintos o clave de números, (a elegir por el examinador) para la parte manipulativa. Estas pruebas fueron escogidas como pruebas suplementarias por su baja correlación con el total de la escala.
    Las puntuaciones que se obtienen son CI total, CIV y CIM
    Proceso de interpretación
    El WISC proporciona los mismos tipos de información que el WAIS, el CI total, el CI verbal y el CI manipulativo, el perfil de las puntuaciones típicas, y las respuestas y productos de su ejecución en cada elemento, las observaciones sobre el modo de abordar las tareas y las observaciones sobre la conducta general del niño durante la prueba.
    Hay que tener además en cuenta:

  • Fiabilidad: Los coeficientes encontrados en tres muestras de 7, 10 y 13 años fueron 0,93, 0,94 y 0,94 para el total de la prueba, encada uno de los tres grupos respectivamente. Por lo que se refiere a los subtests, los coeficientes oscilan entre 0,46 (dígitos) y 0,90 (vocabulario).
  • Validez: La parte verbal y la manipulativa de la escala tienen bastante en común, pero a esto hay que añadir que las correlaciones entre las dos partes de las pruebas son lo suficientemente bajas como para que quede justificada la separación de ambas subescalas. La correlación del total verbal con el total manipulativo fue de 0,54, 0,63 y 0,67 en cada uno de los tres grupos respectivamente, y las de ambos totales con el total de la escala fueron de 0,87, 0,90 y 0,93 en el caso de la escala verbal, y de 0,84, 0,89 y 0,90 en el caso de la escala manipulativa.
  • Significado de las diferencias CIV-CIM: Se ha observado que aproximadamente en el 50 % de los sujetos se dan discrepancias de 8 puntos o más y que en los niños procedentes de medios culturales empobrecidos el CIM es superior al CIV
  • Significado de los perfiles: En primer lugar, aunque se h analizado extensivamente la dispersión de las puntuaciones y las configuraciones de las mismas, los resultados de tales análisis no han proporcionado indicadores con valor diagnóstico diferencial. Incluso diferencias muy grandes entre dos pruebas pueden deberse al azar,, aunque sólo sea en el 5 por 100 de los casos. Junto a este hecho señalan, en segundo lugar, la importancia del análisis cualitativo de las respuestas y del estilo de actuación del niño durante la prueba, dado que a partir de ambos es posible realizar inferencias sobre los aspectos adaptativos y defensivos de la personalidad, la rigidez o flexibilidad del pensamiento intelectual del niño. Para facilitar dicho análisis, estos autores proporcionan una serie de pautas para categorizar tanto la actitud del niño frente al examinador como frente a las distintas tareas.

  • Según ellos, la actitud del niño puede ir desde:
    • una reserva normal, a una cautela excesiva;
    • puede reflejar aprensión responsable o ansiedad manifiesta, autoprotección normal o defensa frente a la amenaza, cordialidad normal o excesiva, iniciativa o temerosidad, confianza o necesidad de impresionar, energía o hiperactividad, rapidez o impulsividad;
    • puede ser obediente o dependiente, buscar pistas con sus preguntas o atosigar al examinador con ellas, pararse a pensar o bloquearse, etc.
    Las fuerzas emotivas pueden aumentar la tensión, la persistencia y la adaptabilidad, o, por el contrario, pueden disminuir la capacidad para movilizar recursos intelectuales.” (Cronbach, p.228) La ansiedad y la confianza en sí mismo, el deseo de impresionar al examinador, etc., son reacciones aprendidas que pueden influir perfectamente en los resultados de la prueba.




    Escala de inteligencia para preescolar y primaria de Wechsler (WPPSI)
    Descripción
    El WPPSI se aplica para el examen de niño con edades comprendidas entre los 4 y los 6 años y medio. Su estructura es análoga a la del WAIS y a la del WISC.
    Los subtests que componen cada una de las subescalas son:

  • Escala verbal: Información, Vocabulario, Aritmética, Semejanzas, Comprensión, Frases.
  • Escala manipulativa: Casa de los animales, Figuras incompletas, Laberintos, Dibujo geométrico, Cuadrados.

  • Los subtests nuevos son: Frases, Casa de los animales y Dibujo geométrico:
    • Frases: Se utiliza como prueba complementaria. Se pide al niño que repita las frases que se le van diciendo, cada vez más largas. Mide la capacidad de atención y la memoria inmediata y parte de la comprensión verbal.
    • Casa de los animales: El niño debe colocar el color adecuado debajo del animal correspondiente. Mide la capacidad de aprendizaje asociativo
    • Dibujo geométrico: El niño ha de copiar un círculo, T invertida, líneas verticales, cuadrado, etc. Mide la organización perceptiva y visomotora.
       Proceso de interpretación
      La información que proporciona el examen de un niño mediante el WPPSI es básicamente la misma que obtenemos mediante el WAIS o el WISC, por lo que a la hora de interpretar los resultados hay que dar los mismos pasos y tener en cuenta las mismas consideraciones que hemos hecho en el caso de dichos tests.
    • Corrección de la prueba: Se obtienen las puntuaciones típicas correspondientes a cada subtest así como los cocientes de inteligencia verbal, manipulativo y total. Para ello deben utilizarse los baremos correspondientes al nivel de edad del niño examinado.
    • Realización de predicciones: A partir de la estimación del nivel de funcionamiento intelectual del niño pueden hacerse predicciones sobre su rendimiento futuro en función de los estudios que demuestran empíricamente la validez del test para realizar la predicción específica de que se trate. Por ejemplo, se ha encontrado que es posible predecir el nivel de lectura oral y de comprensión de lo leído tras unos años de instrucción, a partir de las puntuaciones obtenidas en el WPPSI, en función de las correlaciones encontradas entre estas puntuaciones y el test de Gilmore de lectura oral y el Stanford Achievement test, de comprensión lectora.
      Análisis cualitativo: Como en el caso del WISC, es necesario señalar la importancia del análisis cualitativo de las respuestas y del estilo de actuación del niño durante el paso de la prueba, a fin de determinar qué aspectos de la personalidad del niño actúan como moduladores de su nivel de funcionamiento intelectual.





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