domingo, 17 de febrero de 2013

Evaluación de las características de la personalidad


La evaluación de la personalidad no es otra cosa que describir y usar predictivamente las consistencias comporta mentales de una persona dada,  hay que mencionar que la explicación de la conducta muchas veces se hace de diferentes perspectivas y por ende el marco teórico de la evaluación varia y hacen que se generen distintas formas de evaluar el comportamiento; cabe resaltar que la evaluación de la personalidad se ha iniciado al hilo del diagnostico psiquiátrico.

 Evaluación de tipos y temperamento

Hipócrates genero la teoría de los temperamentos a partir de los cuatro humores (sangre, linfa, bilis negra y bilis amarilla), para galeno en cambio existentes nueve temperamentos resultantes de la combinación de dos pares de oposiciones cálido-frio, húmedo-seco.

Temperamentos de Wundt 

Parte de dos oposiciones, energía versus debilidad y las cualidades de rapidez versus lentitud. Los temperamentos de Wundt son: colérico, melancólico, sanguíneo y flemático. 


Los temperamentos infantiles

Los temperamentos son más evidentes en los niños. Se puede decir que el origen de la personalidad es el temperamento que es el propio estilo individual de responder al medio ambiente.
La evaluación de la personalidad mediante tipos, temperamentos, tiene una larga tradición, sin embargo, por sus dificultades fundamentalmente relacionadas con el tiempo que exige su evaluación y con la vigencia de su marco teórico, se utiliza muy escasamente.

Evaluación de la personalidad desde criterios racionales y empíricos

Test con criterios racionales

Forma más ingenua de enfrentarse a la construcción de pruebas ya que se trata de formular preguntas que deben información sobre el problema que se quiere evaluar o sobre aquellas conductas que teóricamente puedan estar relacionadas con lo que queremos medir.

Test de criterio empírico

En primer lugar se reúne un numero extenso de preguntas, en segundo lugar se eligen unos grupos criterios en donde se supone que existen una cierta cualidad característica de forma dominante, se aplica el cuestionario a estos grupos y aquellos ítems que están presentes diferencialmente en el se toman como los adecuados para la clasificación de sujetos pertenecientes a ese grupo.

 Evaluación de la personalidad desde teorías factoriales

Se entiende por un rasgo una constelación de conductas estables y tendencias a un determinado forma de actuación. Se hay algo que pueda llamarse personalidad, su única y definitiva característica es el rasgo.

 Evaluación de la personalidad según Cattel

Cattel propone la existencia de una estructura de personalidad natural y unitaria, pero opina también que esta estructura ha de descubrirse empíricamente, como los elementos del mundo físico.

Sixteen Personality Factor Questionnaire, 16 PF (Cattel , 1949)

El 16 PF consta de 187 preguntas y tiene varias formas: A, B,C,D. Solo puede ser aplicado a sujetos normales. Los 16 factores que compone la pregunta puntúan en un continuo de dos polos (de 1 a 10).

 La evaluación de la personalidad según Eysenck

Su teoría de la personalidad tiene una primera meta: la clasificación de sujetos según sus características y la utilización del análisis factorial en la constitución de las taxonomías.

 Evaluación de la personalidad desde el paradigma de los cinco grandes (Big Five)

La aparición de los cinco grandes es por tanto un resultado empírico y no teórico que ha surgido de análisis factorial de muchos investigadores diferentes con las evaluaciones diversas.

Evaluación de la individualidad

EL yo de William James
El yo puede ser considerado como un sujeto activo (yo)  o como objeto de conocimiento de (mi).

El yo de Freud
Ego, Superego y Ello suponen la estructura clave de la psicología dinámica que explica la aparición de los conflictos.

El yo de la psicología humanista
Tiene una dimensión real e ideal en cuya tensión dinámica se gesta la     autoestima.

El yo de Bandura
La identificación y el autoconcepto en Bandura se constituyen mediante los mecanismo e imitación y refuerzo. 



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