viernes, 15 de febrero de 2013

La entrevista

La entrevista continua siendo el instrumento mas extendido y empleado dentro del campo de la Evaluación psicológica, en tareas que van desde la investigación hasta la praxis y en áreas que se extienden por todas las ramas de la psicología aplicada. Mas aun, escribe García Marcos (1983) que "la entrevista debe considerarse no solo como el instrumento de evaluación o exploración psicológica que precede a cualquier modalidad de intervención o de toma de decisiones (como en el de los tests psicológicos), sino que es el sistema de interacción mediante el cual se realiza todo el proceso de evaluación - intervención . En efecto, la entrevista es la "matriz" dentro de la cual tal proceso es llevado a cabo. (Ballesteros 1992)


Bingham y Moore (1941) definen la entrevista como una conversación seria, que tiene un fin determinado (siendo distinta del mero placer de conversar) y que posee tres funciones: recoger datos, informar y motivar. De esto se infiere que la entrevista se utiliza para averiguar algo acerca de un sujeto (u objeto), para enseñarle algo, o bien para influir en sus sentimientos o comportamientos. Sin embargo, estos fines no son excluyentes entre sí, y pueden entremezclarse durante una entrevista cualquiera, si bien alguno de ellos predomina sobre los otros. Por ejemplo, si el fin de la entrevista es recoger información, el entrevistador primero debe motivar al entrevistado con el fin de que esté dispuesto a dársela.

Tipos de Entrevista Psicológica
CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA SEGÚN SU FUNCIÓN GENERAL

Existen numerosas clasificaciones en la entrevista; sin embargo, en general, la naturaleza de la entrevista se define por el próposito perseguido o el uso que se le da, así, Walter Van Dyke Bingham y Bruce Victor Moore (1941), como se mencionó antes,clasifican la entrevista de acuerdo a su función informativa, influenciadora o motivadora y de recolección de datos.

Por otro lado, Nahoum (1985) también clasifica la entrevista en tres tipos: la entrevista de diagnóstico, la entrevista de investigación y la entrevista terapéutica o de consejo:

Entrevista de diagnóstico: Su finalidad es recoger la biografía del entrevistado y determinar, a partir de lo que dice, sus opiniones, actitudes y demás características personales.
Entrevista de investigación: Su propósito es reunir, entre personas competentes, los datos útiles para la investigación que se lleva a cabo.
Entrevista terapéutica o de consejo: Procura readaptar socialmente al sujeto y reorganizar su afectividad (Nahoum, 1985: 9). 

Al igual que en la clasificación de Bingham y Moore, estas tres categorías son inseparables, aunque en cada caso domine un tipo de intervención. Por ejemplo, en la entrevista terapéutica es necesario elaborar un diagnóstico y recoger cierta información (investigar) con el fin de tratar al sujeto adecuadamente. Es por esto que los objetivos generales perseguidos diferencian los diversos tipos de entrevista pero sus diversas funciones coexisten en una constante propia de cada situación: La entrevista es una situación psicosocial compleja cuyas funciones son formalmente analizables pero difícilmente se disocian en la aplicación de la técnica. (Nahoum, 1985).


2 comentarios:

  1. Es importante el tocar este tema, porque la entrevista si bien es parte de una evaluación, el uso de ella es muy enriquecedor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, y si bien dicho, la entrevista es una herramienta importante y útil en la evaluación psicológica para el profesional psicólogo.

    ResponderEliminar