domingo, 17 de febrero de 2013

Evaluación del desarrollo psicomotriz


  • Relación existente entre la actividad motora y la actividad psíquica.
  • Alverson: considero el acto motor como una forma de expresión  personal, consciente, centrado en la iniciativa personal, determinada por la precepción y susceptible de perfeccionamiento.
  • Wallon: unidad funcional de lo motor y lo psíquico.
  • Guilmain: diseño procedimientos que permitían abordar lo psíquico a través de lo motor.
  • Contribución de la psicomotricidad,  doble aspecto:
  1. La información recabada sobre el cuerpo suministra información de la naturaleza psicológica, además que el comportamiento motor permite incidir el desarrollo psicológico.
  2. Contribución en cuanto a la determinación de contenido evaluativos y el desarrollo de técnicas de evaluación.
Corriente psicopedagógica
Utilización de la educación física entendida como actuación pedagógica y psicológica para normalizar comportamientos anormales, mejorar movimientos deficitarios u optimizar la educación de sujetos normales.
Picq y Vayer, agruparon los contenidos de la siguiente manera: Conducta motrices (equilibrio, coordinación corporal y la coordinación oculo-manual), movimientos relacionados con la relajación y contracción muscular y las Sincinesias (problemas relacionados con la contracción muscular) así como los movimientos relacionados con la lateralidad (dominancia motora).


 La educación física
Objetivos: contacto con objetos, conocimiento y ajuste corporal y organización espacio- temporal.

Procedimientos tradicionales para la evaluación del desarrollo
Las técnicas utilizadas estaban referidas a criterios normativos- evolutivos (control de la cabeza recta alrededor de los 3 meses, caminar sin ayuda a partir de los 10 meses).
La exploración de reflejos y del tono muscular son relevantes para la detección precoz de anomalías.

  • Técnicas de Oseretzky: utilización de dos formas: técnica descriptiva y escala métrica. La técnica descriptiva, se basa en las impresiones cualitativas del evaluador, encargándose de evaluar evolución postural de la cabeza, tronco y extremidades, características expresivas, gesticulación, habla. Apretón de manos, escritura, movimientos automáticos y de defensa, y movimientos anormales.
La escala métrica, requiere de material estandarizado, se centra en características del movimiento, por lo que considera los siguientes aspectos: coordinación estática, coordinación dinámica de manos, coordinación dinámica general, rapidez de los movimientos, simultaneidad de los movimientos y sincinesias.
  • Escala de Brunet – Lezine: las areas del desarrollo que pretende evaluar son la sensorio- motriz, los movimientos postural, la coordinación y el lenguaje.
  • Escala de Bayley: evalúa control postural, coordinación general y las habilidades manipulativas. (niños de 0 a 30 meses).
  • Escalas de McCarthy: escala verba, numérica, escala general cognitiva, escala de memoria, escala perceptivo- manipulativa (contempla la capacidad de razonamiento) y la escala de motricidad (integra la coordinación, control corporal, imitación, etc).
Estas escalas pretenden medir aspectos psicomotores de distinta naturales (voluntarios e involuntarios; automáticos – no automáticos, etc.) y con distinta funcionalidad: respuestas a estímulos visuales, táctiles y auditivos.

 La motricidad gruesa
  • Tono muscular: es el responsable de mantener la postura y el gesto. Sistematización de Brucher para la evaluación de la motricidad: la comunicación tiene una base importante en el tono muscular, por lo que se basa en 3 aspectos importantes: pasividad (movilización activa de miembros superiores e inferiores), relajación y extensibilidad (flexionamiento de brazos y piernas).
  • Desarrollo postural y la locomoción: se establece partiendo del dominio cefálico y siguiendo sucesivos gradientes de desarrollo  hasta alcanzar la acción de caminar.
  • Coordinación: supone la consolidación del control postural en los comportamientos relacionados con la movilidad del todo el cuerpo, incluyendo la marcha, la carrera y el salto.
  • Esquema corporal: representación que cada uno se hace de su cuerpo y que le sirve de referencia en el espacio.
  • Nociones perceptivas básicas: consolidación del esquema corporal se entiende comúnmente como el eslabón fundamental en que se enlazan las nociones básicas de espacio y tiempo, dado que es en relación con la orientación del propio cuerpo como se empieza a adquirir el dominio perceptivo del espacio.

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