domingo, 17 de febrero de 2013

Evaluación del desarrollo intelectual

Contexto teórico: teoría piagetiana del desarrollo intelectual

Piaget (1971) define la inteligencia como “adaptación”: como equilibrio de la actuación del organismo sobre su entorno y viceversa; equilibrio de procesos de asimilación y acomodación.
Los diversos trabajos de Piaget y sus colaboradores han permitido la formulación de la teoría de los estadios y subestadios a través de los que pasa el niño en su desarrollo intelectual.
El valor diagnostico desarrollado por Piaget consiste en que no es importante la edad a la que se logra un aprendizaje, luego de haber examinado a cualquier niño, se le sitúa dentro de una categoría independientemente de las características de su desarrollo, rápido o lento, luego se recomienda la situación apropiada para su entrenamiento para que se desarrolle. 

 Procedimientos de examen: algunos criterios importantes

Para que los resultados de los test Piagetanos puedan ser útiles en el campo clínico o educativo, se debe tener en cuenta:
No es importante conocer qué es lo que el niño hace, sino por qué lo hace, o para qué lo hace.
Es necesario determinar si el niño es capaz de aprender. Evaluar la capacidad de aprendizaje y de generalización de lo aprendido es fundamental para planificar la intervención que facilitara el desarrollo intelectual del niño.
Clasificación del niño en función a sus resultados, para ello el psicólogo debe seguir los criterios estándar establecidos para la clasificación, además debe estar preparado y ser capaz de idear variaciones en los procedimientos del examen según sea la situación. 

Exploración del nivel de inteligencia sensoriomotriz. Procedimientos adaptados por Casati y Lèzine (1968) 
Casati y Lèzine han reunido diferentes técnicas sobre el desarrollo psicomotriz además han añadido una prueba de combinación de objetos, que intenta evaluar el nivel de desarrollo del niño en relación a cuatro categorías de comportamientos:

a)    Comportamientos de búsqueda del objeto desaparecido: Evalúa conducta del niño al serle ocultados ciertos objetos.

b)    Utilización de medios para conseguir fines: Evalúa el nivel de desarrollo del niño mediante tres series de problemas.

1eraà se explora si el niño utiliza la prolongación de un objeto para   alcanzarlo.
2da à si es capaz de utilizar el soporte en el que el objeto está apoyado.
3eraà si es capaz de acercar el objeto con la ayuda de un palo. 

c)    Comportamientos relacionados con la exploración de objetos: Se evalúa si el niño sabe sobre el funcionamiento de los objetos, si sabe abrir o cerrar una caja, etc.

d)    Comportamientos relacionados con la combinación correcta de objetos: Evalúa el comportamiento respecto a la utilización de un instrumento para conseguir un objeto, y el modo de comportarse del niño al intentar introducir un objeto en otro.

Exploración de los niveles preoperatorio y operatorio

Piaget e Inhelder, han desarrollado diferentes problemas para explorar el paso del periodo
preoperatorio al periodo operatorio, basados en los conceptos de: número, espacio,
geometría, velocidad y movimiento, tiempo, azar. Estos revelan las limitaciones del
funcionamiento cognitivo de los niños en edad preescolar con respecto a niños mayores.
Son útiles para el psicólogo clínico, pero de poca aplicación, se tienen dos aplicaciones
validas: 

Test para la exploración del nivel del pensamiento operatorio

Existe una recopilación de las pruebas de Piaget con 80 pruebas distintas realizadas por
Fogelman (1970). 

Consideraciones sobre algunos aspectos del proceso de evaluación

1eraà saber que técnica se va a utilizar. Elección de los problemas a utilizar para diferenciar el
pensamiento intuitivo y el pensamiento operacional concreto dependerá del problema que se le
presente

2daà Que modificaciones se deben hacer para la aplicación de las pruebas en diferentes
sujetos.

3eraà La validez de las pruebas piagetanas clásicas.
El éxito de las pruebas implica que el sujeto comprende el concepto y los términos del lenguaje,
mientras que el fracaso puede deberse a una incomprensión de los conceptos verbales
utilizados sin que ello implique necesariamente el desconocer el conocimiento explorado. 







3 comentarios:

  1. Me parece interesante el tema expuesto en tu blog, ya que no tenía mucha idea con respecto a la evaluación en niños, y sobre todo me doy cuenta que es tan importante la evaluación psicológica en niños con respecto al desarrollo intelectual ya que hoy en día se debería de tener en cuenta en el Perú, para así poder disminuir la problemática en los colegios con la comprensión lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, agradecida por tu comentario, y si tienes muchas razón justamente nosotros como futuros profesionales debemos de incentivar y dar a conocer esta información importantísima.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar