- Relación existente entre la actividad motora y la
actividad psíquica.
- Alverson: considero el acto motor como una forma de
expresión personal, consciente,
centrado en la iniciativa personal, determinada por la precepción y
susceptible de perfeccionamiento.
- Wallon: unidad funcional de lo motor y lo psíquico.
- Guilmain: diseño procedimientos que permitían
abordar lo psíquico a través de lo motor.
- Contribución de la
psicomotricidad, doble aspecto:
- La información recabada
sobre el cuerpo suministra información de la naturaleza psicológica,
además que el comportamiento motor permite incidir el desarrollo
psicológico.
- Contribución en cuanto a la determinación de contenido evaluativos y el desarrollo de técnicas de evaluación.
Corriente
psicopedagógica
Utilización de la educación física entendida como
actuación pedagógica y psicológica para normalizar comportamientos anormales,
mejorar movimientos deficitarios u optimizar la educación de sujetos normales.
Picq y Vayer, agruparon los contenidos de la siguiente
manera: Conducta motrices (equilibrio, coordinación corporal y la coordinación
oculo-manual), movimientos relacionados con la relajación y contracción
muscular y las Sincinesias (problemas relacionados con la contracción muscular)
así como los movimientos relacionados con la lateralidad (dominancia motora).
La educación
física
Objetivos: contacto con objetos, conocimiento y ajuste
corporal y organización espacio- temporal.
Procedimientos tradicionales
para la evaluación del desarrollo
Las técnicas
utilizadas estaban referidas a criterios normativos- evolutivos (control de la
cabeza recta alrededor de los 3 meses, caminar sin ayuda a partir de los 10
meses).
La exploración de reflejos y del tono muscular son
relevantes para la detección precoz de anomalías.
- Técnicas de Oseretzky: utilización de dos formas:
técnica descriptiva y escala métrica. La técnica descriptiva, se basa en
las impresiones cualitativas del evaluador, encargándose de evaluar evolución
postural de la cabeza, tronco y extremidades, características expresivas,
gesticulación, habla. Apretón de manos, escritura, movimientos automáticos
y de defensa, y movimientos anormales.
La escala métrica, requiere de
material estandarizado, se centra en características del movimiento, por lo que
considera los siguientes aspectos: coordinación estática, coordinación dinámica
de manos, coordinación dinámica general, rapidez de los movimientos,
simultaneidad de los movimientos y sincinesias.
- Escala de Brunet – Lezine: las areas del desarrollo
que pretende evaluar son la sensorio- motriz, los movimientos postural, la
coordinación y el lenguaje.
- Escala de Bayley: evalúa control postural,
coordinación general y las habilidades manipulativas. (niños de 0 a 30
meses).
- Escalas de McCarthy: escala verba, numérica, escala
general cognitiva, escala de memoria, escala perceptivo- manipulativa
(contempla la capacidad de razonamiento) y la escala de motricidad (integra
la coordinación, control corporal, imitación, etc).
Estas escalas pretenden medir aspectos psicomotores de
distinta naturales (voluntarios e involuntarios; automáticos – no automáticos,
etc.) y con distinta funcionalidad: respuestas a estímulos visuales, táctiles y
auditivos.
La motricidad gruesa
- Tono muscular: es el responsable de mantener la postura y el
gesto. Sistematización de Brucher para la evaluación de la motricidad: la
comunicación tiene una base importante en el tono muscular, por lo que se
basa en 3 aspectos importantes: pasividad (movilización activa de miembros
superiores e inferiores), relajación y extensibilidad (flexionamiento de
brazos y piernas).
- Desarrollo postural y la locomoción: se establece partiendo
del dominio cefálico y siguiendo sucesivos gradientes de desarrollo hasta alcanzar la acción de caminar.
- Coordinación: supone la consolidación del control postural en los
comportamientos relacionados con la movilidad del todo el cuerpo,
incluyendo la marcha, la carrera y el salto.
- Esquema corporal: representación que cada uno se hace
de su cuerpo y que le sirve de referencia en el espacio.
- Nociones perceptivas básicas: consolidación del esquema corporal se entiende comúnmente como el eslabón fundamental en que se enlazan las nociones básicas de espacio y tiempo, dado que es en relación con la orientación del propio cuerpo como se empieza a adquirir el dominio perceptivo del espacio.
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