La evaluación de la personalidad no es otra cosa que
describir y usar predictivamente las consistencias comporta mentales de una
persona dada, hay que mencionar que la
explicación de la conducta muchas veces se hace de diferentes perspectivas y
por ende el marco teórico de la evaluación varia y hacen que se generen
distintas formas de evaluar el comportamiento; cabe resaltar que la evaluación
de la personalidad se ha iniciado al hilo del diagnostico psiquiátrico.
Hipócrates
genero la teoría de los temperamentos a partir de los cuatro humores (sangre,
linfa, bilis negra y bilis amarilla), para galeno en cambio existentes nueve
temperamentos resultantes de la combinación de dos pares de oposiciones
cálido-frio, húmedo-seco.
Temperamentos
de Wundt
Parte de dos oposiciones, energía
versus debilidad y las cualidades de rapidez versus lentitud. Los temperamentos
de Wundt son: colérico, melancólico, sanguíneo y flemático.
Los temperamentos infantiles
Los temperamentos son más evidentes en
los niños. Se puede decir que el origen de la personalidad es el temperamento
que es el propio estilo individual de responder al medio ambiente.
La evaluación de la personalidad mediante tipos,
temperamentos, tiene una larga tradición, sin embargo, por sus dificultades
fundamentalmente relacionadas con el tiempo que exige su evaluación y con la
vigencia de su marco teórico, se utiliza muy escasamente.
Evaluación de la
personalidad desde criterios racionales y empíricos
Test con criterios racionales
Forma más ingenua de enfrentarse a la
construcción de pruebas ya que se trata de formular preguntas que deben
información sobre el problema que se quiere evaluar o sobre aquellas conductas
que teóricamente puedan estar relacionadas con lo que queremos medir.
Test de criterio empírico
En primer lugar se reúne un numero
extenso de preguntas, en segundo lugar se eligen unos grupos criterios en donde
se supone que existen una cierta cualidad característica de forma dominante, se
aplica el cuestionario a estos grupos y aquellos ítems que están presentes
diferencialmente en el se toman como los adecuados para la clasificación de
sujetos pertenecientes a ese grupo.
Evaluación
de la personalidad desde teorías factoriales
Se entiende por un rasgo una constelación de conductas
estables y tendencias a un determinado forma de actuación. Se hay algo que
pueda llamarse personalidad, su única y definitiva característica es el rasgo.
Evaluación de la personalidad según Cattel
Cattel propone la existencia de una
estructura de personalidad natural y unitaria, pero opina también que esta
estructura ha de descubrirse empíricamente, como los elementos del mundo
físico.
Sixteen
Personality Factor Questionnaire, 16 PF (Cattel , 1949)
El 16 PF consta de 187 preguntas y
tiene varias formas: A, B,C,D. Solo puede ser aplicado a sujetos normales. Los
16 factores que compone la pregunta puntúan en un continuo de dos polos (de 1 a
10).
La evaluación de la personalidad según Eysenck
Su teoría de la personalidad tiene una
primera meta: la clasificación de sujetos según sus características y la
utilización del análisis factorial en la constitución de las taxonomías.
Evaluación de la personalidad desde el paradigma de los cinco grandes (Big Five)
La aparición de los cinco grandes es
por tanto un resultado empírico y no teórico que ha surgido de análisis
factorial de muchos investigadores diferentes con las evaluaciones diversas.
Evaluación de
la individualidad
EL yo de William James
El yo puede ser considerado como un
sujeto activo (yo) o como objeto de
conocimiento de (mi).
El yo de Freud
Ego, Superego y Ello suponen la
estructura clave de la psicología dinámica que explica la aparición de los
conflictos.
El yo de la psicología humanista
Tiene una dimensión real e ideal en
cuya tensión dinámica se gesta la autoestima.
El yo de Bandura
La identificación y el autoconcepto en
Bandura se constituyen mediante los mecanismo e imitación y refuerzo.
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