Su
auge como objeto de estudio se inicia en la aparición de las alteraciones
neuróticas; sin embargo, su estudio, evaluación y control están presentes en
cualquier marco teórico en el que se inscriba una Psicología de la anormalidad.
Así,
es un desencadenante de cierto mecanismo de defensa para la Psicología dinámica; es
una respuesta condicionada que provoca la aparición de hábitos desadaptativos
en busca precisamente de reducción de la ansiedad, para el conductismo; supone,
en Un, una serie de procesos de pensamiento mediadores que desembocan cu una
atribución errónea, para el cognitivismo.
Se
puede plantear el análisis de la ansiedad, por tanto, desde múltiples perspectivas:
1. Un
análisis fenomenológico o descriptivo que puede hacer mayor o menor hincapié en
las respuestas ansiosas.
2. Subrayando
su carácter multidimensional: cognitivo, motor o fisiológico.
3. El planteamiento que trata de ver si estas
respuestas tienen un carácter estable (rasgo) o pasajero (estado).
Un análisis
descriptivo clásico,
Maher(l 966):
1.
Sentimiento, percepción o miedo sin la existencia de causas concretas en el
entorno que justifiquen esa sensación de peligro.
2.
Reacciones fisiológicas indicativas de alteraciones orgánicas (por ejemplo,
problemas respiratorios, síntomas cardiovasculares, gastrointestinales, falta
de sueño, fatiga y tensión muscular).
3.
Desorganización de los niveles superiores de procesos cognitivos que tiene como
consecuencia una ineficacia en el afrontamiento de los problemas.
La
evaluación de la ansiedad es investigada de esta forma.
La
ansiedad puede ser contemplada desde muy diferentes perspectivas. Se puede
hablar de ansiedad específica versus genérica, actual versus futura,
y estado versus rasgo(McReynolds, 1968). Los instrumentos existentes
enfatizan unas u otras dimensiones. Vamos a presentar los más relevantes.
Escala
de Ansiedad Manifiesta de Taylor
considera la ansiedad como monodimensional, y está orientada a la evaluación de
los síntomas actualmente presentes en un sujeto.
Inventario
de Situaciones y Respuestas de Ansiedad», ISRA (Miguel Tobal y Cano Vindel se basa en una concepción interactiva de la ansiedad, y por tanto se pretende la
evaluación de aspectos situacionales, cognitivos, fisiológicos y conductuales a
modo de la estructura.
Children
Anxiety Scale (CAS), «Escala de Ansiedad Infantil» Gillis: Es una escala
de ansiedad aplicable a niños de 6-8 años. Consta de 20 cuestiones cuya
contestación es una hoja de dibujos con dos opciones sí/no.
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