Piaget (1971)
define la inteligencia como “adaptación”: como equilibrio de la actuación del
organismo sobre su entorno y viceversa; equilibrio de procesos de asimilación y
acomodación.
Los diversos
trabajos de Piaget y sus colaboradores han permitido la formulación de la teoría
de los estadios y subestadios a través de los que pasa el niño en su desarrollo
intelectual.
El valor diagnostico desarrollado por Piaget consiste
en que no es importante la edad a la que se logra un aprendizaje, luego de
haber examinado a cualquier niño, se le sitúa dentro de una categoría
independientemente de las características de su desarrollo, rápido o lento,
luego se recomienda la situación apropiada para su entrenamiento para que se
desarrolle.
Para que los
resultados de los test Piagetanos puedan ser útiles en el campo clínico o
educativo, se debe tener
en cuenta:
No
es importante conocer qué es lo que el niño hace, sino por qué lo hace, o para
qué lo hace.
Es
necesario determinar si el niño es capaz de aprender. Evaluar la capacidad de aprendizaje y
de generalización de lo aprendido es fundamental para planificar la
intervención que facilitara el desarrollo intelectual del niño.
Clasificación
del niño en función a sus resultados, para ello el psicólogo debe seguir los criterios estándar
establecidos para la clasificación, además debe estar preparado y ser capaz de
idear variaciones en los procedimientos del examen según sea la situación.
Exploración
del nivel de inteligencia sensoriomotriz. Procedimientos adaptados por Casati y
Lèzine (1968)
Casati
y Lèzine han reunido diferentes técnicas sobre el desarrollo psicomotriz además
han añadido una prueba de combinación de objetos, que intenta evaluar el nivel
de desarrollo del niño en relación a cuatro categorías de comportamientos:
a)
Comportamientos de búsqueda del objeto desaparecido: Evalúa
conducta del niño al serle ocultados ciertos objetos.
b)
Utilización de medios para conseguir fines: Evalúa el
nivel de desarrollo del niño mediante tres series de problemas.
1eraà se
explora si el niño utiliza la prolongación de un objeto para alcanzarlo.
2da à si
es capaz de utilizar el soporte en el que el objeto está apoyado.
3eraà si
es capaz de acercar el objeto con la ayuda de un palo.
c)
Comportamientos relacionados con la exploración de objetos: Se evalúa si
el niño sabe sobre el funcionamiento de los objetos, si sabe abrir o cerrar una
caja, etc.
d)
Comportamientos relacionados con la combinación correcta de objetos: Evalúa el comportamiento
respecto a la utilización de un instrumento para conseguir un objeto, y el modo
de comportarse del niño al intentar introducir un objeto en otro.
Exploración
de los niveles preoperatorio y operatorio
Piaget
e Inhelder, han desarrollado diferentes problemas para explorar el paso del
periodo
preoperatorio al periodo operatorio, basados en los conceptos de:
número, espacio,
geometría, velocidad y movimiento, tiempo, azar. Estos revelan las
limitaciones del
funcionamiento cognitivo de los niños en edad preescolar con
respecto a niños mayores.
Son útiles para el psicólogo clínico, pero de poca
aplicación, se tienen dos aplicaciones
validas:
Test
para la exploración del nivel del pensamiento operatorio
Existe una recopilación de las pruebas de Piaget
con 80 pruebas distintas realizadas por
Fogelman (1970).
Consideraciones
sobre algunos aspectos del proceso de evaluación
1eraà
saber que técnica se va a utilizar.
Elección de los problemas a utilizar para diferenciar el
pensamiento intuitivo
y el pensamiento operacional concreto dependerá del problema que se le
presente
2daà
Que modificaciones se deben hacer para la aplicación de las pruebas en
diferentes
sujetos.
3eraà La validez de las pruebas piagetanas clásicas.
El éxito de las pruebas implica que el
sujeto comprende el concepto y los términos del lenguaje,
mientras que el
fracaso puede deberse a una incomprensión de los conceptos verbales
utilizados
sin que ello implique necesariamente el desconocer el conocimiento explorado.
Me parece interesante el tema expuesto en tu blog, ya que no tenía mucha idea con respecto a la evaluación en niños, y sobre todo me doy cuenta que es tan importante la evaluación psicológica en niños con respecto al desarrollo intelectual ya que hoy en día se debería de tener en cuenta en el Perú, para así poder disminuir la problemática en los colegios con la comprensión lectora
ResponderEliminarHola, agradecida por tu comentario, y si tienes muchas razón justamente nosotros como futuros profesionales debemos de incentivar y dar a conocer esta información importantísima.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar