sábado, 26 de enero de 2013

Evaluciona del Desarrollo del Lenguaje

Para empezar a dar una definicion exacta Implica responder 3 preguntas:

¿Por qué  vamos a evaluar al sujeto?
¿Qué vamos a evaluar?
¿Cómo vamos a evaluar al sujeto?




a) ¿Por qué vamos a evaluar al  sujeto?

Primero, la evaluación del lenguaje puede estar al servicio de la detección o identificación de los niños de una población que presenten, o es probable que lo hagan, características en su lenguaje en funciones psicológicas relacionadas con el mismo que requieran atención especial. La consecuencia es testar a todo este grupo de una manera económica para poder determinar que sujetos necesitan una evaluación más completa.
En segundo lugar, la necesidad de establecer el nivel y el modo concreto de funcionamiento lingüístico del niño. 
En tercer lugar, para evaluar al sujeto puede ser la necesidad  de conocer si el programa de enseñanza  ha producido algún cambio y, en caso afirmativo, cual es  su naturaleza,  y su magnitud. Esto exige que el sujeto sea evaluado en un doble contexto, el de la situación estructurada-clase, clínica, etc, ya que solo la comparación del lenguaje del niño en ambas situaciones permitirá determinar tanto la generalización de lo aprendido de una situación a otra, como la identificación de aquellos aspectos del lenguaje que, no habiendo sido objeto de entrenamiento especifico, han sido, sin embargo, adquiridos por el niño.

b) ¿Qué es lo que vamos a evaluar?

Depende del conocimiento y supuestos sobre la estructura y características del sistema de lenguaje, asi como sobre los factores que determinan su funcionamiento correcto. En general, y con independencia de cuales sean los supuestos específicos sobre la estructura y desarrollo del lenguaje, hay una serie de elementos condicionantes del lenguaje pero no ligústicos, de procesos lingüísticos y de aspectos estructurales y funciones del lenguaje comúnmente admitidos y que conviene tener en cuenta para determinar su importancia especifica en el proceso de valuación.


c) ¿Cómo vamos a evaluar al niño?

Lenguaje hablado, hay que señalar que existen 3 procedimientos, test estandarizados, escalas de desarrollo y procedimientos no estandarizados.
En cuanto al lenguaje escrito, también existen diferentes tipos de procedimientos para evaluar tanto la comprensión como la producción. 





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