sábado, 26 de enero de 2013

Evaluacion del Desarrollo Social

Desarrollo social: Contexto y objetivos de la evaluación


El desarrollo social es el grado en el que el sujeto ha adquirido una serie de comportamientos que le ayudan a la adaptación de las exigencias del medio social. La adquision de hábitos que tienen que ver con la conducta interpersonal o habilidades sociales, los cuales se conocen como competencia social. El psicólogo al cual se le plantea la demanda para la intervención necesita tener información que le permita responden a las preguntas antes, durante y después de la intervención.


 Escala de madurez social de Vineland (Doll, 1935)


Es el primer instrumento construido para evaluar el desarrollo social y probablemente el más utilizado.
Consta de 117 elementos correspondientes a las conductas: autodirección, ocupación, comunicación, locomoción y socialización.



Escala para la evaluación del desarrollo psicosocial (Hurtig y Zazzo, 1969)


Objetivo: instrumento que permita evaluar la autonomía social y la adaptación social con fines de diagnóstico individual.
Objetivo 2: permita evaluar la inteligencia social del niño para la investigación.
La escala consta de 139 elementos, las edades de aplicación: 5 a 12 años, y de procedencia urbana. Los elementos están agrupados en tres áreas:
a)  Adquisición de autodirección: Evalúa el grado en el que el niño se desenvuelve     solo (casa y exterior).   
b)  Desarrollo de intereses: En que grado se interesa por diferentes tipos de lecturas y aspectos de la vida social.
c)  Desarrollo de las relaciones interindividuales: Evalúa la dependencia o independencia con relación a su medio y la adaptación social. 




Evaluación del progreso en el desarrollo social: enfoque Gunzburg


Gunznurg considera que los hábitos y habilidades sociales que se adquieren a lo largo del desarrollo son de diferente dificultad, lo que posibilita su jerarquización.
La estimación de la dificultad de las diferentes habilidades sociales no se hace en función de la proporción de sujetos     retrasados, dentro de unos niveles determinados de CI.
a)    Cuadros para la evaluación del desarrollo social (PAC)
Es un instrumento que facilita la observación sistemática del evaluado.                                   

Se compara al evaluado con sujetos con deficiencia mental, pero con el mismo nivel intelectual.

Se presenta en tres formas:

  • PPAC (PAC primario): Para niños menores de 3 años – retrasados mentales, también se puede aplicar a sujetos hasta los 13 o 14 años- si se trata de un retraso profundo.
  • PAC-1: Se recogen comportamientos correspondientes al desarrollo normal de los 3 a los 8 años.
  • PAC-2: Evaluación de débiles mentales moderados, medios, y ligeros.
Se registra la conducta en un circulo dividido en cuatro cuadrantes, donde se recoge información referente a las 4 áreas que evalúa: ayuda a si mismo, comunicación, socialización, ocupación.


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