¿Por qué vamos a evaluar al sujeto?
¿Qué vamos a
evaluar?
¿Cómo vamos a
evaluar al sujeto?
a) ¿Por qué
vamos a evaluar al sujeto?
Primero, la evaluación del lenguaje puede estar al
servicio de la detección o identificación de los niños de una población que
presenten, o es probable que lo hagan, características en su lenguaje en
funciones psicológicas relacionadas con el mismo que requieran atención
especial. La consecuencia es testar a todo este grupo de una manera económica
para poder determinar que sujetos necesitan una evaluación más completa.
En segundo lugar, la necesidad de establecer el nivel y
el modo concreto de funcionamiento lingüístico del niño.
En tercer lugar, para evaluar al sujeto puede ser la
necesidad de conocer si el programa de
enseñanza ha producido algún cambio y,
en caso afirmativo, cual es su naturaleza, y su magnitud. Esto exige que el sujeto sea
evaluado en un doble contexto, el de la situación estructurada-clase, clínica,
etc, ya que solo la comparación del lenguaje del niño en ambas situaciones
permitirá determinar tanto la generalización de lo aprendido de una situación a
otra, como la identificación de aquellos aspectos del lenguaje que, no habiendo
sido objeto de entrenamiento especifico, han sido, sin embargo, adquiridos por
el niño.
b) ¿Qué es lo
que vamos a evaluar?
Depende del conocimiento y supuestos sobre la
estructura y características del sistema de lenguaje, asi como sobre los
factores que determinan su funcionamiento correcto. En general, y con
independencia de cuales sean los supuestos específicos sobre la estructura y
desarrollo del lenguaje, hay una serie de elementos condicionantes del lenguaje
pero no ligústicos, de procesos lingüísticos y de aspectos estructurales y
funciones del lenguaje comúnmente admitidos y que conviene tener en cuenta para
determinar su importancia especifica en el proceso de valuación.
c) ¿Cómo vamos a
evaluar al niño?
Lenguaje hablado, hay que señalar que existen 3
procedimientos, test estandarizados, escalas de desarrollo y procedimientos no
estandarizados.
En cuanto al lenguaje escrito, también existen diferentes
tipos de procedimientos para evaluar tanto la comprensión como la producción.
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