El
desarrollo social es el grado en el que el sujeto ha adquirido una serie de
comportamientos que le ayudan a la adaptación de las exigencias del medio
social. La adquision de hábitos que tienen que ver con la conducta
interpersonal o habilidades sociales, los cuales se conocen como competencia
social. El psicólogo al cual se le plantea la demanda para la intervención
necesita tener información que le permita responden a las preguntas antes,
durante y después de la intervención.
Escala de madurez social de Vineland (Doll, 1935)
Es el primer instrumento construido para evaluar el
desarrollo social y probablemente el más utilizado.
Consta de 117 elementos correspondientes a las
conductas: autodirección, ocupación, comunicación, locomoción y socialización.Escala para la evaluación del desarrollo psicosocial (Hurtig y Zazzo, 1969)
Objetivo: instrumento que permita evaluar la autonomía
social y la adaptación social con fines de diagnóstico individual.
Objetivo 2: permita evaluar la inteligencia social del
niño para la investigación.
La escala consta de 139 elementos, las edades de
aplicación: 5 a 12 años, y de procedencia urbana. Los elementos están agrupados
en tres áreas:
a) Adquisición de autodirección: Evalúa el grado en el que el niño se desenvuelve solo (casa y exterior).
b) Desarrollo de intereses: En que grado se interesa por diferentes tipos de lecturas y aspectos de la vida social.
c) Desarrollo de las relaciones interindividuales: Evalúa la dependencia o independencia con relación a su medio y la adaptación social.
a) Adquisición de autodirección: Evalúa el grado en el que el niño se desenvuelve solo (casa y exterior).
b) Desarrollo de intereses: En que grado se interesa por diferentes tipos de lecturas y aspectos de la vida social.
c) Desarrollo de las relaciones interindividuales: Evalúa la dependencia o independencia con relación a su medio y la adaptación social.
Evaluación del progreso en el desarrollo social: enfoque Gunzburg
Gunznurg considera que los hábitos y habilidades sociales
que se adquieren a lo largo del desarrollo son de diferente dificultad, lo que
posibilita su jerarquización.
La estimación de la dificultad de las diferentes
habilidades sociales no se hace en función de la proporción de sujetos retrasados, dentro de unos niveles determinados de CI.
a)
Cuadros
para la evaluación del desarrollo social (PAC)
Es un instrumento que facilita la observación
sistemática del evaluado.
Se compara al evaluado con sujetos con deficiencia mental, pero con el mismo nivel intelectual.
Se presenta en tres formas:
- PPAC (PAC primario): Para
niños menores de 3 años – retrasados mentales, también se puede aplicar a
sujetos hasta los 13 o 14 años- si se trata de un retraso profundo.
- PAC-1: Se recogen
comportamientos correspondientes al desarrollo normal de los 3 a los 8
años.
- PAC-2: Evaluación de débiles
mentales moderados, medios, y ligeros.
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