domingo, 27 de enero de 2013

Evaluación Psicológica de menores

Información respecto a la actuación del Psicólogo/a cuando le sea solicitada evaluación psicológica sobre un/a menor por parte de uno de los progenitores.
 
Como consecuencia del aumento experimentado en los Juzgados de procedimientos relativos a procesos de separación, divorcio o regulación de relaciones paterno-filiales, ha aumentado también la demanda de evaluaciones psicológicas sobre hijos menores,  solicitadas por uno de los progenitores, para determinar aspectos psicológicos que puedan influir en la determinación, por parte del Órgano Judicial, de los derechos de guarda y custodia y régimen de visitas.
La proliferación de estas actuaciones ha conllevado también un aumento del número de denuncias deontológicas basadas, fundamentalmente, en el incumplimiento por parte del Psicólogo/a de su obligación de informar sobre la intervención del menor, al progenitor no solicitante de la misma, tal como establece el artículo 25 y 42 del Código Deontológico.
 
Por ello, y ante las dificultades prácticas que para muchos Psicólogos/as supone el cumplimiento de dicha obligación, y teniendo en consideración las obligaciones recíprocas de ambos progenitores, con respecto al ejercicio de sus respectivos derechos de "patria potestad", la Junta de Gobierno del Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana considera que, a los efectos de dar  cumplimiento a dicha obligación, el Psicólogo/a puede proceder de la forma siguiente:
  1. Informar al progenitor solicitante de la labor profesional, con carácter previo a la misma, sobre la obligación que le corresponde, por su condición de progenitor, de informar al otro progenitor del menor sobre la evaluación psicológica que ha solicitado.
  2. Obtener del progenitor solicitante de la evaluación, mediante la firma del correspondiente documento, su compromiso fehaciente de que informará al otro progenitor sobre la labor profesional que ha solicitado.
  3. Incorporar en todos los informes relativos a la evaluación, una copia del documento de compromiso firmado por el progenitor solicitante.
A los efectos de facilitar la actuación del Psicólogo/a en los casos señalados, se ha elaborado un modelo de documento el cual, una vez firmado por el progenitor solicitante, el Psicólogo/a deberá adjuntar al informe.

FUENTE: COPCV (Colegio Oficial de Psicólogos Comunidad Valenciana)

 
 

sábado, 26 de enero de 2013

Metodo Heuristico en la Evaluacion Psicologica

Heuristicos que faciliten la optimazacion de las decisiones clínicas de clasificación (Elstein, Shulman y Sprafka, 1978)

a) Heuristicos que deberían guiar la generación de hipótesis:
1. Generar una lista de hipótesis diagnosticas compatible con el motivo de consulta - evitar de una única hipótesis.
2. Buscar si mas de una de las hipótesis generadas es compatible con los datos.
3. Ordenar  y jerarquizar las hipótesis en función de su posible relación  para manejar el problema que supone la limitación de nuestra memoria.
4. Considerar las hipótesis relativas a categorías de problemas para las que existen un tratamiento efectivo y las relativas a problemas que de no ser tratados tendrían graves consecuentes.

b) Heurísticos que deberían guiar la recogida de información para determinar la adecuación de las hipótesis:
1. Dirigir el plan de recogida de información primero, a descartar la hipótesis aparentemente mas probable y, segundo, a descartar la hipótesis que, de ser cierta, requería una intervención mas urgente.
2. Las hipótesis diagnosticas deben relacionarse con los tratamientos disponibles.
3. Recoger solo lo datos de información para los que exista una razón que justifique su obtención (su contribución a distinguir al menos entre dos hipótesis diagnosticas).
4. Programar la recogida de información en forma de árbol, para evitar la recogida de datos no informativos.
5. Buscar solo el grado de fiabilidad y validez de los datos necesario para las decisiones a adoptar.
 
c) Heurísticos que deberían guiar la combinación de información y la comprobación de hipótesis:
1. Posiblemente ninguna hipótesis es totalmente correcto o incorrecta. Por ello debe considerarse inicialmente como correcta la mas probable.
2. Orientar la búsqueda de datos no hacia la verificación de las hipótesis sino hacia su refutación.
3. Considerar los riesgos y beneficios de la aceptación o rechazo de cada una de las hipótesis no descartadas.
4. Agrupar los diagnósticos que daban recibir el mismo tratamiento.

Jesús Alonso tapia.

Evaluciona del Desarrollo del Lenguaje

Para empezar a dar una definicion exacta Implica responder 3 preguntas:

¿Por qué  vamos a evaluar al sujeto?
¿Qué vamos a evaluar?
¿Cómo vamos a evaluar al sujeto?




a) ¿Por qué vamos a evaluar al  sujeto?

Primero, la evaluación del lenguaje puede estar al servicio de la detección o identificación de los niños de una población que presenten, o es probable que lo hagan, características en su lenguaje en funciones psicológicas relacionadas con el mismo que requieran atención especial. La consecuencia es testar a todo este grupo de una manera económica para poder determinar que sujetos necesitan una evaluación más completa.
En segundo lugar, la necesidad de establecer el nivel y el modo concreto de funcionamiento lingüístico del niño. 
En tercer lugar, para evaluar al sujeto puede ser la necesidad  de conocer si el programa de enseñanza  ha producido algún cambio y, en caso afirmativo, cual es  su naturaleza,  y su magnitud. Esto exige que el sujeto sea evaluado en un doble contexto, el de la situación estructurada-clase, clínica, etc, ya que solo la comparación del lenguaje del niño en ambas situaciones permitirá determinar tanto la generalización de lo aprendido de una situación a otra, como la identificación de aquellos aspectos del lenguaje que, no habiendo sido objeto de entrenamiento especifico, han sido, sin embargo, adquiridos por el niño.

b) ¿Qué es lo que vamos a evaluar?

Depende del conocimiento y supuestos sobre la estructura y características del sistema de lenguaje, asi como sobre los factores que determinan su funcionamiento correcto. En general, y con independencia de cuales sean los supuestos específicos sobre la estructura y desarrollo del lenguaje, hay una serie de elementos condicionantes del lenguaje pero no ligústicos, de procesos lingüísticos y de aspectos estructurales y funciones del lenguaje comúnmente admitidos y que conviene tener en cuenta para determinar su importancia especifica en el proceso de valuación.


c) ¿Cómo vamos a evaluar al niño?

Lenguaje hablado, hay que señalar que existen 3 procedimientos, test estandarizados, escalas de desarrollo y procedimientos no estandarizados.
En cuanto al lenguaje escrito, también existen diferentes tipos de procedimientos para evaluar tanto la comprensión como la producción. 





Evaluacion del Desarrollo Social

Desarrollo social: Contexto y objetivos de la evaluación


El desarrollo social es el grado en el que el sujeto ha adquirido una serie de comportamientos que le ayudan a la adaptación de las exigencias del medio social. La adquision de hábitos que tienen que ver con la conducta interpersonal o habilidades sociales, los cuales se conocen como competencia social. El psicólogo al cual se le plantea la demanda para la intervención necesita tener información que le permita responden a las preguntas antes, durante y después de la intervención.


 Escala de madurez social de Vineland (Doll, 1935)


Es el primer instrumento construido para evaluar el desarrollo social y probablemente el más utilizado.
Consta de 117 elementos correspondientes a las conductas: autodirección, ocupación, comunicación, locomoción y socialización.



Escala para la evaluación del desarrollo psicosocial (Hurtig y Zazzo, 1969)


Objetivo: instrumento que permita evaluar la autonomía social y la adaptación social con fines de diagnóstico individual.
Objetivo 2: permita evaluar la inteligencia social del niño para la investigación.
La escala consta de 139 elementos, las edades de aplicación: 5 a 12 años, y de procedencia urbana. Los elementos están agrupados en tres áreas:
a)  Adquisición de autodirección: Evalúa el grado en el que el niño se desenvuelve     solo (casa y exterior).   
b)  Desarrollo de intereses: En que grado se interesa por diferentes tipos de lecturas y aspectos de la vida social.
c)  Desarrollo de las relaciones interindividuales: Evalúa la dependencia o independencia con relación a su medio y la adaptación social. 




Evaluación del progreso en el desarrollo social: enfoque Gunzburg


Gunznurg considera que los hábitos y habilidades sociales que se adquieren a lo largo del desarrollo son de diferente dificultad, lo que posibilita su jerarquización.
La estimación de la dificultad de las diferentes habilidades sociales no se hace en función de la proporción de sujetos     retrasados, dentro de unos niveles determinados de CI.
a)    Cuadros para la evaluación del desarrollo social (PAC)
Es un instrumento que facilita la observación sistemática del evaluado.                                   

Se compara al evaluado con sujetos con deficiencia mental, pero con el mismo nivel intelectual.

Se presenta en tres formas:

  • PPAC (PAC primario): Para niños menores de 3 años – retrasados mentales, también se puede aplicar a sujetos hasta los 13 o 14 años- si se trata de un retraso profundo.
  • PAC-1: Se recogen comportamientos correspondientes al desarrollo normal de los 3 a los 8 años.
  • PAC-2: Evaluación de débiles mentales moderados, medios, y ligeros.
Se registra la conducta en un circulo dividido en cuatro cuadrantes, donde se recoge información referente a las 4 áreas que evalúa: ayuda a si mismo, comunicación, socialización, ocupación.


Importancia de la Evaluación Psicológica en el logro de las competencias como Psicologo

Para poder  clasificar la importancia de logro en las competencias  como psicólogo,  antes debemos de definir que es una competencia, y  luego describiremos las categorías que el psicólogo debe de cumplir con sus logros.

Competencia: Es un conjunto de conocimientos, habilidades. actitudes, valores, emociones y motivaciones que cada individuo o cada grupo pone en acción en un contexto  concreto para hacer frente a las demandas peculiares de cada situación.


3 Tipos de competencia.

Declarativas:
Este tipo de competencia trata de que el psicólogo tiene que estar preparado e informado con teorías y conceptos referente a los temas que va a evaluar y temas en general, para que así pueda desarrollar el logro en la demanda.


Procedimentales:
El Psicólogo debe saber la ejecución de procedimientos, técnicas y métodos.
También saber estrategias afectivo - multinacionales; planifico, control y regulación de la actividad, manejo de tiempo.
Y por ultimo estrategias de búsqueda, recogida de información, selección y elaboración de la información.

Valorativas:

En esta competencia se basa en el cumplimiento de normas, desarrollo y formación de actitudes (componente afectivo, cognitivo y de comportamiento) y valores. En pocas palabras aquí el psicólogo debe de estar con las ganas de trabajar (querer y aprender de una manera inclusiva).


sábado, 12 de enero de 2013

Objetivos




La evaluación Psicológica  ya que es un tema importante e interesante, para mucho no muy conocido, pues mediante este blog se encontrara las características  y puntos importantes que un profesional psicólogo debe de cumplir, para así realizar un trabajo integrado y completo a fines que obtener como resultados competitivos y objetivos del psicólogo  En este espacio de dará a conocer las diferentes técnicas,  conceptos y explicando las diferentes áreas que el psicólogo evalúa. Así también facilitando información con textos comprensibles y pueda generar algún interés en los que participan en este blog.